11 Nov / 2016
    Banco Sabadell formaliza más de 75 millones de euros en crédito e inversión a startups a través de BStartup

    Banco Sabadell formaliza más de 75 millones de euros en crédito e inversión a startups a través de BStartup

    Por Sabadell Developers

    Banco Sabadell ha formalizado crédito e inversión a startups por valor de 75 millones de euros, desde que en 2014 creara la unidad de negocio destinada a emprendedores tecnológicos BStartup. “Las oficinas especializadas de BStartup y sus equipos de proyectos han sido los encargados de identificar estas startups, que ya suman más de 2.100 en la cartera de clientes de Banco Sabadell”, cifra Carlos Ventura, director general y director de Banca Comercial de la entidad.

    El directivo explica que “estas empresas son analizadas mediante un circuito de riesgos específico, para que su falta de experiencia no les penalice y, además, aquellas que proceden de aceleradoras o Business Angels con las que el banco ha firmado convenios, disfrutan de unas condiciones especiales”.

    BStartup dispone de una línea de inversión para startups en fases iniciales, BStartup10,  que, hasta ahora, seleccionaba 10 startups al año en dos convocatorias. Desde el ejercicio que viene, el proceso de inscripción estará abierto todo el año, para ser más flexible y aprovechar las muchas oportunidades que se abren en el dinámico ecosistema emprendedor. Por lo tanto, se recibirán y analizarán propuestas durante los 12 meses hasta cerrar 10 inversiones anuales de 100.000 euros cada una en fase semilla. A estas se suman las inversiones que se hacen en fases posteriores a través del vehículo Sabadell BStartup Venture. A lo largo de este 2016, Banco Sabadell ha invertido 3,1 millones de euros en 14 startups, entre BStartup y Sabadell BStartup Venture.

    Ahora se acaba de cerrar la sexta edición de BStartup10, que supone la incorporación de cinco nuevas startups a la cartera. Son las siguientes:

    • Exoticca (@ExoticcaES): agencia de viajes 100% online especializada en grandes rutas.
     
    • Influencity (@influencityES): plataforma que permite a las empresas generar campa&nntilde;as de publicidad con influencers online de manera automatizada y centralizada.
     
    • Mi Cuento (@mi_cuento): plataforma multicanal que permite la personalización y venta de cuentos infantiles con gran contenido audiovisual.
     
    • Talent Clue (@talentclue): plataforma SaaS que permite a los reclutadores acceder a perfiles con talento y automatizar, unificar y optimizar los procesos de selección.
     
    • WePlan (@weplanapp): aplicación móvil que ayuda a sus usuarios a controlar el consumo de la tarifa móvil y a encontrar la tarifa más adecuada al patrón de consumo.
    •  

    Banco Sabadell invertirá en estas cinco compañías un total de 500.000 euros para potenciar su desarrollo e internacionalización. Las 28 compañías que configuran la cartera de BStartup10 disfrutan de un ratio de supervivencia del 95%, emplean a 232 trabajadores y han levantado financiación por 18,6 millones de euros, lo que demuestra el alto potencial de crecimiento de las startups seleccionadas hasta la fecha.

    Algunas de estas empresas son ya proveedoras de Banco Sabadell, en operaciones win-win donde la startup amplía su negocio y la entidad fortalece su transformación digital. Estos son acuerdos son un ejemplo más de la colaboración entre Banco Sabadell y el ecosistema emprendedor. Startups participadas como Worldcoo, Agricolum, Adsmurai, Force Manager, Heyplease o Signaturit ya están colaborando en diferentes áreas de Banco Sabadell.

    Sobre BStartup

    BStartup es la dirección de negocio de Banco Sabadell destinada específicamente a los emprendedores tecnológicos y tiene tres líneas de actuación:

    • Inversión. Banco Sabadell dispone de 2 vehículos de inversión: BStartup10, para startups en fases iniciales donde cada año invierte un millón de euros en 10 startups; y Sabadell BStartup Venture para compañías que buscan series A o B, con una inversión entre 200.000 y 500.000 euros por operación, pudiendo elevar esta cifra hasta un millón de euros por proyecto en varias rondas.
     
    • Oficinas especializadas. Dispone de una red de 88 oficinas especializadas en startups en toda España, a través de las cuales los emprendedores pueden acceder a la financiación con una mayor facilidad y flexibilidad. La entidad ofrece un circuito de riesgos específico y especializado en valorar su potencial de futuro.
     
    • Innovación colaborativa. Un modelo de innovación abierta y colaborativa que tiene por objetivo incrementar el ritmo de innovación digital en el banco gracias a la apertura y partnership con los emprendedores en ámbitos relacionados con el negocio bancario.
     

    0